¿Puedo reclamar el impuesto de Plusvalía Municipal?

Este tributo municipal está en el centro de la polémica debido a que, tras el pronunciamiento del Tribunal Supremo en su sentencia de 09-07-2018, donde ha venido a interpretar la sentencia del Tribunal Constitucional 59/2017por la cual se declaraban nulos los artículos 107.1 y 107.2 de la Ley de Haciendas Locales, que definen la base imponible del impuesto de plusvalía al someter a tributación situaciones inexpresivas de capacidad económica, la gran mayoría de Ayuntamiento continúan liquidando y aceptando autoliquidaciones sin ninguna explicación a los contribuyentes, ni medida provisional hasta que se apruebe el esperado cambio legislativo de la Ley de Haciendas Locales.

¿Qué es el impuesto de plusvalía?

El Impuesto municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), también conocido como Impuesto de Plusvalía Municipal, grava el incremento de valor que teóricamente tiene un inmueble durante el tiempo que ha estado en manos de quien lo transmite. Es un tributo de ámbito local, que se abona cada vez que un inmueble es transmitido (ya sea por venta, herencia o donación).

¿Cómo se calcula el impuesto?

La base imponible se calcula en función del valor catastral del suelo del inmueble y del tiempo transcurrido en poder del transmitente con un máximo aplicable de 20 años.

Cada ciudad aplica, según lo recogido en su ordenanza municipal, una cuota impositiva diferente al impuesto. Sin embargo, el mecanismo es siempre el mismo: el impuesto fija una revalorización teórica del piso, partiendo del valor catastral del suelo y en función de los años transcurridos entre la adquisición y la transmisión, sin tener en cuenta el rendimiento, ya sea positivo o negativo, que deja el inmueble en esa transacción en manos del propietario.

Cabe mencionar, que comienza a haber consistorios que permiten presentar una declaración de transmisión sin cuota tributaria cuando la transmisión no tiene ningún beneficio patrimonial.

He abonado el impuesto ¿Puedo reclamarlo?

Son muchas las sentencias que han puesto en cuestión el impuesto de plusvalía cuando se transmite en pérdida económica, tras la Sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 16 de febrero de 2017, pero únicamente es viable la reclamación del impuesto abonado cuando no se ha producido un rendimiento patrimonial positivo entre la adquisición y la transmisión, esto es, que el usuario haya transmitido el inmueble por un valor inferior al que lo adquiriste, y siempre dentro de los plazos legalmente establecidos para su reclamación.

Si hiciste una autoliquidación del Impuesto y aún no han pasado 4 años desde su presentación, se debe presentar ante el Ayuntamiento u Organismo Gestor del tributo, un escrito donde se solicite la rectificación de la autoliquidación y devolución de los ingresos indebidos. En cambio, si el Ayuntamiento fue quien realizó la Liquidación del Impuesto, solo se puede recurrir la rectificación en el plazo de un mes, mediante el mismo procedimiento.

¿Que hago si el Ayuntamiento u Organismo Gestor rechaza mi solicitud?

Si el Ayuntamiento u Organismo Gestor del tributo rechazara la solicitud presentada, el contribuyente tendrá que presentar un Recurso de Reposición ante el Ayuntamiento u Organismo, o bien una Reclamación ante el Tribunal Económico-Administrativo correspondiente, en el plazo de 30 días desde la resolución practicada o desde que se produzcan los efectos del «silencio administrativo» (6 meses sin resolución desde la presentación del recurso).

Último recurso: Procedimiento Judicial.

En caso de que los anteriores recursos o reclamaciones al TEA también sean infructuosas, solo queda acudir a la vía judicial para reclamar la devolución. En este caso, en el plazo de dos meses desde la resolución, se debe presentar un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Si necesita información o asesoramiento en esta u alguna otra materia no dude en contactarnos.

ESTAMOS A SU DISPOSICIÓN EN NUESTRA OFICINA O A TRAVÉS DEL FORMULARIO DE CONSULTAS E INFORMES DE LA PÁGINA WEB.